sábado, 23 de agosto de 2008

Hay que leer!!! 8)



Bueno esta entrada la hago con la intención de dar clases de tico!... es el colmo que ahora que lo pienso.. viví en Colombia varios meses y me acostumbré a una jerga para entenderlos y ser entendida...tuve que pedir "pitillos" y no "pajillassssss", "jugos" y no "frescos"... y así con muchisimas cosas más... así que hoy para entretener el desocupe tan bravo que me esta matando...jugaré de profe y les voy a enseñar =P... xq si yo aprendí... quiero que uds tamb aprendan algo... Así que bueno a leer y aprender... Pura vida!! (tomé ayuda de varios lugares y de mi conocimiento tico para hacer esto XD)...


Tico o tica: que nació en Costa Rica. Costarricense
Tuanis: “qué tuanis”, “todo tuanis”. Cool. Buena onda.Todo chevere.Todo bien.
Pura vida: Es la frase más común de acá. Así se saluda la gente, con esta frase se despiden. “Cómo está?”, “Pura vida, gracias”. Excelente…
Ahuevado: “awevado”. Alguien molesto por algo. Aburrido, de mal humor o cansado de algo.
Ando: tengo. Mi mayor ejemplo fue cuando dije "ando plata" y nadie me comprendió xD..
Pipas: agua de coco. "Lleve, lleve la pipa fría" juajauja...
Ocupo: necesito."Ocupo que me hagas un favor" (con esta también me corrigieron =P)
¿Me regalas… ?: “¿Me das?” "Disculpe señor usted me podría regalar otro fresco"...
Picha: …. es la forma vulgar de nombrar al organo sexual masculino juju……también sirve para algunas expresiones "que pichaaaa!!!"(que mala cosa), "me vale picha"( no me importa)...
Hasta la picha:es la forma de decir que alguien está muy tomado... "ese mae se puso hasta la picha" o para decir que hay mucha gente en un lugar "el Mall está hasta la picha de gente"...
Un pichazo: puede ser para decir algo en mucha cantidad "un pichazo de gente"o para decir q golpearon a alguien "a ese mae le metieron un pichazo en la cara"...
Despiche: descontrol, Alguien puede despicharse, o una fiesta puede ser un despiche. “Se despichó Tere”. ( nadie sabe quien es Tere pero siempre ella se despicha juajau)
Carepicha: “cara de picha”. Es uno de los insultos más fuertes. Ya saben que es picha... =P
Brete: Camello, trabajo. “Estoy breteando” es “estoy Camelleando”.
Vara: cosa, asunto, el tema….“cómo es la vara?” "cual es la vara?" "qué es esa vara?"
Mae: Lo usan todo el tiempo. Es como el “boludo” de los argentinos, el “huevon” para los chilenos…compa, parcero para los Colos... Cada cinco palabras incluyen un “mae”. Y si tienen que llamar a alguien, también sirve: “Eh, mae!” "mae usted me puede hacer un favor mae, esq mae necesito ir a la casa a cambiarme mae para ir en la noche a la fiesta mae" mae mae mae mae XD
Chante: lugar o la casa de uno.
Chinear: mimar, malcriar. “Chineado”, malcriado, consnetido....
Monchis: hambre, comida... "mae la moncha me esta matando"...
El guaro: La bebida. En realidad, el Cacique Guaro, es la bebida nacional de aquí. Es una bebida blanca. Se puede tomar como shot, o combinado con Ginger Ale, naranja o mi famosa soda limón y sal (sal de frutas con alcohol jajaja) .wip, hip, salud!
Queque: torta, pastel, ponqué.
Bombas: globos.
Chunche: como decir “coso”, “cosa”. Cualquier cosa. "no alcanzo ese chunche me ayuda a bajarlo"
Carajillo: chiquillo. Un “carajillo” es un “culicagado” "chino"
Suave: Es como decir “ya va”, “ahora va”. “Suave, suave”. "mae llevela al suave, ando ocupado".
Salado: de poca suerte. “qué mala suerte”.
La bomba: la estación de servicio. Gasolinera...
Soda: pequeño restaurant.
Casado: plato tradicional en las sodas que combina de todo un poco. Por un lado, carne, pollo o pescado, y por el otro, arroz, frijoles, picadillo y ensalada. Un casado bien completo también puede incluir huevos o guacamole.
Fresco: una gaseosa o una bebida sin alcohol.
Pulpería: una pulpería no es aquel lugar donde venden pulpos o pulpa de frutas juaja =P es una tienda, un minisuper....
¿al chile?: “¿de verdad?”, “¿es cierto?”. "mae al chile ese mae es tan idiota?" juajaja ...
Pega: alguien molesto. “¡qué pega ese mae!” "ese mae es demasiado pega, solo llamar y llamar"
Necio: pega, molesto.CANSON!
Majadero: alguien pega, molesto, necio.canson...
¡Qué chiva!: “¡Qué bueno!”
Macha: rubia.
Colochos: rulos.
Pajillas: pitillos, cañitas...


Por el momento creo que son suficientes... si yo aprendí de uds, tarde o temprano uds van a aprender d mi =P si algún tico pura vida tiene más y me quiere ayudar a completar... q pase a coolaborar...

xoxo

12 comentarios:

Juan Sebastian Cifuentes dijo...

¿Me regalas… ?, Bombas, Salado, La bomba, Fresco, Necio

Todas esas se usan igual aca :P

Kat... te faltaron: Llave maya y rayeria :P

P.D: en serio en una pulperia no venden pulpo? :O

ÐVampire dijo...

Hubiese sido bueno un poquito de orden alfabético...

Kat... dijo...

asi se entiende =)

Juan Sebastian Cifuentes dijo...

Kat, te hace falta un shoutbox

Stema dijo...

Ka, le faltaron cosas cm chema, choza, un tucán, encebollar, "canchis canchis" jajaja.
El de "me regala..," es buenísimo, todos creen q somos unos mantenidos!

Kat... dijo...

canchis canchis? sea polaaaa XDXDXD

Palas dijo...

jajajaj muy bueno... cierto a veces uno termina agarrando palabras o dichos de otros lugares con tal de que le entiendan!!! jajaj pero ellos tambien deben aprender...

Palas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
beto's blog dijo...

jejejeje sea tonto....esta bueno este post.....hahahha....

Y sea tonto lo de mae....es cierticimo.....al xile....muy cierto....t falto harina....
heheh

Pura vida¡¡

La Morada dijo...

Tuanix! Dándome la vueltilla por invitación de Stema..

Voy a ver si colaboro:

Weiso: algo que salió mal o es feo! "Que weiso se cayo ese mae"

Morón: salir corriendo ".. Y salí en un morón xq me perseguían.."

Chicha: Es una bebida fermentada del coyol. Pero se usa también cuando se tiene mucho enojo.
"Que chicha con ese mae, se llevó el carro.."

Chamba: Igual que brete.

Huele pedos: Se le dice a una persona muy metida. "oh chamaco más huelepedos!"

No se me ocurren más ;)

Unknown dijo...

Kathe..............una expresion q siempre decia era uyy mae q miedo hahaha, me daba risa esa expresion de ustdes... pero la q mas no lograba entender era soda... para mi siempre era una fonda pero obvio son palabras tipicas de ustdes.... recuerdo bien isq vamos a la soda a comer, yo isq como? hahah saluditos mi kathe bella

Laura dijo...

PARA EL FAMOSO CASADO LO QUE HIZO FALTA FUE EL DELICIOSO MADURO COCINADO EN LA SARTEN(PLATANO MADURO POR AQUELLO) JEJEJE